miércoles, 25 de octubre de 2023

EL VERBO

En el video este profesor explica el Verbo y el sintagma verbal, para que de manera resumida y en menos de 6 minutos te quede todo muy claro.

 



Definición de Verbo:


El Verbo es una clase de palabra que:

sintácticamente funciona como núcleo del predicado de una oración

morfológicamente se conjuga en tiempo, aspecto, modo persona y número

semánticamente indica acción, proceso o estado que realiza o padece el sujeto

Estructura del Verbo:


La estructura del Verbo es: lexema + vocal temática + desinencia verbal (de tiempo, modo, persona y número):

cantaban → cant (lex) + a (v. tem) + ba (tiempo, asp, modo) + n (pers, núm)

Veamos en que consisten cada una de estas partes:

Lexema: es la parte invariable de la palabra y aporta el significado léxico

Desinencia verbal: son morfemas de flexión verbal que aportan significado gramatical de tiempo, aspecto, modo , persona y número

Vocal temática: morfema que une el lexema y las desinencias verbales

El Tiempo Verbal:


El Tiempo Verbal sitúa la acción en un determinado momento:

Tiempo Presente → la acción coincide con el momento en que se habla:

Presente de Indicativo → voy

Presente de Subjuntivo → ¡Ojalá vaya!

Tiempo Pasado → la acción se realiza en un momento anterior al que se habla:

Pretérito Perfecto Simple de Indicativo → fui

Pretérito Imperfecto de Indicativo → iba

Pretérito Perfecto Compuesto de Indicativo → he ido

Pretérito Pluscuamperfecto de Indicativo → había ido

Pretérito Anterior de Indicativo → hube ido

Pretérito Imperfecto de Subjuntivo → fuera o fuese

Pretérito Pluscuamperfecto de Subjuntivo → hubiera o hubiese ido

Tiempo Futuro → la acción se realizará en un momento posterior al que se habla:

Futuro de Indicativo → iré

Futuro Perfecto de Indicativo → habré ido

Condicional de Indicativo → iría  

Condicional Perfecto de Indicativo → habría ido

Futuro de Subjuntivo → fuere 

Futuro Perfecto de Subjuntivo → hubiere ido

El Aspecto Verbal:


El Aspecto indica si la acción del verbo está concluida o permanece en desarrollo:

Aspecto Perfectivo: indica acción concluida → son el Pretérito Perfecto, el Pluscuamperfecto, el Anterior y el Futuro Perfecto.

Aspecto Imperfectivo: indica acción no concluida → son el Presente, el Pretérito Imperfecto y el Futuro Imperfecto.

Modo del Verbo:


El Modo Verbal indica la actitud del hablante frente a la acción del verbo. Tipos:

Indicativo → considera la acción como real o cierta: hoy llovió

Subjuntivo → considera la acción como deseable o dudosa: ojalá llueva

Imperativo → expresa órdenes: estaos quietos, vístete rápido

El Número del Verbo:


El Número del Verbo indica si el Sujeto es Singular o en Plural:

Singular → la acción la realiza una sola persona o cosa: yo como

Plural → la acción la realizan varias personas: nosotros comemos

Persona del Verbo:


El verbo puede estar en 1ª, 2ª o 3ª persona:

1ª p. → el hablante/s realizan la acción: yo voy, nosotros vamos

2ª p. → el oyente/s realizan la acción: tú vas, vosotros vais

3ª p. → alguien distinto al hablante u oyente: él va, ellos van

La Voz Verbal:


Nos indica si el sujeto ejecuta (voz activa) o recibe la acción del verbo (voz pasiva). 

Voz activa: El estudiante contesta las preguntas.

Voz pasiva: Las preguntas son contestadas por el estudiante.

Conjugaciones del Verbo:


La conjugación verbal (o flexión verbal) es el conjunto de todas las formas que puede presentar un verbo al variar en persona, número, tiempo, modo, etc. Tres grupos:

1ª Conjugación → infinitivo termina en -AR → cantar, saltar, estudiar ...

2ª Conjugación → infinitivo termina en -ER → comer, temer, perder, ...

3ª Conjugación → infinitivo termina en -IR, → vivir, partir, unir, ...

Nota: Todos los verbos regulares de un mismo grupo se conjugan igual.

Formas No Personales del Verbo:


Son formas verbales que no expresan la persona que realiza la acción:

Infinitivo → indica abstración de la acción. Termina en -ar, -er, -ir: cantar

Gerundio → indica una acción en desarrollo. Termina en -ndo: cantando

Participio → indica acción terminada. Termina en -do: cantado

Clases de Verbos:

Perfectivos → indican acciones no duraderas: morir, cerrar, saltar

Imperfectivos → indican acciones que duran: cantar, leer, pintar

Defectivos → su conjugación no es completa: soler (carece de futuro)

Pronominales o Reflexivos → van junto a pronombres átonos: dormirse

Transitivos → van con complemento directo: Juan compra comida

Intransitivos → no pueden tener complemento indirecto: la chica sonrió

Copulativos o Atributivos → necesitan un atributo: ser, estar, parecer

Predicativos →  tienen significado pleno: beber, cortar, estudiar

Semicopulativos o semipredicativos → quedarse, ponerse, andar

Auxiliares → completa información a otro verbo (haber, ser): he ido, fue dicho

Principales

Impersonales → carecen de sujeto: nieva, llueve, truena,...

Regulares → su raíz es fija en todas sus formas: cantar, beber, vivir, ...

Irregulares → su raíz no es fija: hacer, hice, hago, ...

Perífrasis Verbales:


Construcción de un verbo auxiliar en forma personal + nexos (opcional) + verbo principal en infinitivo, gerundio o participio. Tipos:

Perífrasis Aspectuales → informan cómo es vista la acción por el hablante. Resaltan una fase del desarrollo de la acción verbal: ir a +infinitivo, etc.

Perífrasis Modales → indican actitud del hablante: tener que + infinitivo

Usos Trasladados del Verbo:

Los Usos Trasladados expresan un tiempo distinto al que le corresponde:

Presente Habitual: acción reiterada →  Los sábados voy a bailar a la disco

Presente Gnómico o Atemporal →  Dos y dos son cuatro. La tierra gira alrededor del sol

Presente Histórico: referencia histórica → Cervantes publica el Quijote en 1605

Presente con valor de Futuro → El próximo viernes salgo de viaje. 

Presente Imperativo: se utiliza para ordenar → Estudias ahora o te quedas sin cenar

Presente Durativo: acción que se extiende en el tiempo  → Asisto a clases de inglés 

Presente de Conato: acción pasada que no llega a realizarse → Por poco no apruebo el examen

Pretérito Imperfecto de Cortesía →¿Qué deseaba usted?

Pretérito Imperfecto de Conato → Casi ya me iba cuando me encontró y nos quedamos

Pretérito Imperfecto de Apertura → Había una vez... Érase una vez...

Pretérito Imperfecto de Cierre→ El niño saltó, corrió, jugó horas seguidas... ¡pero no se cansaba!

Pretérito Imperfecto Condicional → Si fuera rico me compraba lo que quisiera... 

Pretérito Imperfecto Lúdico o de Fantasía → Vamos a jugar a que yo era el policía y tú el ladrón

Futuro de Mandato o Imperativo → No saldrás hasta que termines la tareas de gramática 

Futuro de Cortesía → Usted dirá. ¿Qué vino tomará el señor?

Futuro de Probabilidad → Medirá cerca de dos metros

Futuro Concesivo → Será muy caro pero es de poca calidad

Condicional de Cortesía → Sería tan amable de responder a la pregunta

Condicional de Probabilidad → Serían las dos de la tarde 

Condicional Concesivo → Sería muy caro pero era de poca calidad 

Ejercicios online identificación de verbos.

https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/tercero-eso/-/visor/ejercicio-de-verbos-i-

https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/segundo-eso/-/visor/ejercicio-de-verbos-ii-

https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/segundo-eso/-/visor/ejercicio-de-verbos-iii-2