lunes, 30 de enero de 2023

Sintaxis interactiva.

 Revisión de la oración simple: clases de sintagmas (aspectos teóricos)

 

RESUMEN  


Los sintagmas

Un sintagma o grupo sintáctico es un grupo de palabras con unidad de sentido que desempeña una función sintáctica común en las oraciones, en los enunciados. Las oraciones se pueden descomponer en sintagmas. Podemos distinguir varios tipos de sintagmas:

  • Nominal: tiene como núcleo un sustantivo: Las clases poderosas.

  • Verbal: tiene como núcleo un verbo: Compran regalos.

  • Adjetival: su núcleo es un adjetivo: más importante.

  • Adverbial: tiene como núcleo un adverbio: Bastantelejos.

  • Preposicional: es un sintagma nominal precedido de una preposición: en el banco del parque.


TEORÍA CON EJERCICIOS.

Más ejercicios.

IDENTIFICAR TIPOS DE SINTAGMAS 

2 IDENTIFICAR TIPOS DE SINTAGMAS.

sábado, 21 de enero de 2023

COMENTARIO DE TEXTO.



UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO
Antes de empezar, conviene aclarar
Para hacer un comentario de texto no hay un método perfecto; realmente hay varios sistemas que dependen:
  • En primer lugar del tipo de texto que estamos comentando; no es igual comentar un poema que un artículo de prensa que un texto teatral, por ejemplo. Cada texto exige que se profundice más en un aspecto que en otro. Para que lo veas claro, en un poema dedicaremos gran parte del comentario a la parte formal (ANÁLISIS MÉTRICO) y a LAS FIGURAS LITERARIAS. En un artículo de divulgación nos centraremos en la temática y en su organización.
  • En segundo lugar de la persona que comenta; cada uno puede adaptar el comentario a sus gustos y a sus conocimientos. Por ejemplo, si conozco bien a ese escritor puedo extenderme en el segundo paso (autor y época literaria); si me encanta la poesía seguro que controlo bien las figuras literarias y puedo explicarlas muy bien y poner ejemplos de otros autores.
Te recomiendo
A veces no comentamos aspectos de un texto porque nos parecen “tontos” o “demasiado evidentes” para ser comentado. Eso es un error; debemos comentarlo todo para demostrar que controlamos bien cada parte.
CÓMO HACER UN COMENTARIO DE TEXTO PASO A PASO
ESQUEMA BÁSICO
  • LECTURA
  • AUTOR Y ÉPOCA LITERARIA
  • TEXTO Y OBRA
  • GÉNERO LITERARIO
  • FORMA
  • CONTENIDO
  • CONCLUSIÓN
PASO A PASO
PASO 1. LECTURA
Empezamos por un paso obvio pero que frecuentemente olvidamos: LECTURA ATENTA.
Debemos comprender claramente el significado del texto; si hay palabras que desconoces, usa el diccionario. Es una buena idea subrayar aquellas frases que te parezcan más importantes o anotar en el margen ideas que se te vayan ocurriendo mientras vas leyendo.
PASO 2. AUTOR Y ÉPOCA LITERARIA
¿Cuándo fue escrito el texto? ¿En qué ÉPOCA/GENERACIÓN LITERARIA/CORRIENTE ESTÉTICA se incluye al autor?
Para esto debes buscar información sobre el autor y averiguar la corriente literaria a la que pertenece. Después, busca información sobre esa etapa: características y otros escritores. Esto te ayudará a comprender gran parte de los rasgos que este texto presenta y podrás comentarlos mejor.
PASO 3. TEXTO Y OBRA
Seguramente, el texto será un fragmento o parte de una obra mayor. Busca la conexión que hay entre texto-obra; es decir sitúa el texto dentro de su contexto.

PASO 4. GÉNERO LITERARIO

¿A qué género literario pertenece el texto? ¿Es una obra lírica, narrativa o dramática? ¿Pertenece a algún subgénero? Esto te ayudará a saber qué debes destacar en cada texto. Por ejemplo:

  • Si es un texto lírico, ya sabes que debes centrarte en hacer un análisis métrico, en buscar las figuras literarias y en los tópicos literarios.
  • Si en narración, serán importantes los personajes, el tema, la figura del narrador
  • Si es un fragmento de una obra de teatro, explica la función de las acotaciones y analiza los personajes y cómo se mueven en el espacio y el tiempo dramático.
  • PASO 5. FORMA

    Si es un poema, haz UN ANÁLISIS MÉTRICO detallado: versos, estrofas, rima, poemas, hipérbaton… Además debes relacionar la estructura del poema con el contenido. Por ejemplo, si cada estrofa tiene un tema o si la estrofa final es también la conclusión del tema.

    En una narración debes describir qué tipo de narrador, los personajes, tiempo de la acción y lugar.

    En todo tipo de textos debes fijarte bien en estos otros aspectos:

    • ¿Qué tipo de frases usa, cortas o largas?
    • ¿El léxico es sencillo o complicado?

    Quizá comentar estos aspectos te parezca algo evidente y que no merece ser comentado; pues no, en comentario todo se debe comentar. Debes leer bien el texto y fijarte en este paso porque que suele ser el que más cuesta. Te doy algunas ideas más:

    • Si el texto tiene muchos imperfectos, probablemente sea un texto descriptivo.
    • ¿Usa conectores textuales para cohesionar el texto? ¿De qué tipo?
    • ¿Hay diálogos? ¿Monólogos? ¿Estilo indirecto?
    • Con la abundancia de verbos se consigue más acción, más movimiento; lo contrario si ves muchos adjetivos y adverbios. En la narrativa suele haber más verbos; en la poesía más adjetivos; cuando describimos abundan los adjetivos…
    • En un texto histórico, ¿usa presente o pasado?, ¿por qué piensas que el autor ha elegido uno y no otro?
    • Describe y explica todas las figuras literarias que encuentres (metáforas, asíndeton, personificación…). Generalmente es más fácil encontrar estas figuras en un poema, pero también existen en textos en prosa; léelo otra vez y seguro que encuentras alguna.
    • ¿Hay alguna expresión latina del tipo «alma mater» o «ex profeso«? Márcala y coméntala.
    • PASO 6. CONTENIDO

      Ya has analizado la forma; ahora toca centrarse en el contenido. Debes analizar varios aspectos del contenido del texto:

      Resumen del contenido

      Las ideas fundamentales de forma objetiva, clara y precisa.

      Tema central y temas secundarios

      Aquí puedes buscar si se corresponde el tema con algún tópico literario. Recuerda que el tema se debe expresar en pocas líneas; no se trata de reescribir el mismo texto de otra manera. Los temas suelen ser universales: el amor, la muerte, a vejez…

      Partes en que se puede dividir; por ejemplo las tres más usuales: introducción, desarrollo y desenlace

      Si no se sigue este orden lógico también debes comentarlo: «Este texto entra de lleno en el tema, sin introducción previa…» / «El autor no ha escrito la conclusión del texto, probablemente porque…».

      Relación entre esta estructura (estructura interna) y la estructura formal (estructura externa)

      Por ejemplos: ¿coincide la división en párrafos o estrofas con la división de temas?

      Estructura del texto

      Abierta o cerrada (si presenta una acción acabada o no), circular (si vuelve al hecho inicial)…

      PASO 7. CONCLUSIÓN

      Cierra tu comentario con:

      • Unas frases que resuman todo tu comentario anterior (destaca lo más importante)
      • Tu opinión personal razonada. Argumenta tu opinión y la sensación que te ha transmitido.

      ¿Te ha gustado o no? ¿Por qué? ¿Estás de acuerdo?

      ¡Cuidado!

      Muestra respeto por el autor; probablemente sabe más que tú de lo que está hablando. No busques polémicas inútiles; simplemente matiza con comentarios lo que dice el texto.



jueves, 19 de enero de 2023

Palabras primitivas y derivadas.... ejercicios.

 


MORFOLOGÍA.

La morfología es la disciplina lingüística que se ocupa de la estructura interna de la palabra, de las relaciones entre sus componentes y de las categorías gramaticales.

Las unidades con las que trabaja son:

-Morfema: unidad mínima de la morfología y unidad mínima e indivisible de la lengua con significado.

-Palabra: unidad mayor de la morfología. A su vez, se clasifican en palabras que coinciden con la palabra gráfica (categorías gramaticales) y las que están formadas por varias palabras gráficas pero funcionan como una sola (locuciones preposicionales, conjuntivas, verbales, adverbiales, adjetivas y perífrasis verbales).

Las palabras están constituidas por unidades más pequeñas que son los morfemas. Los morfemas se combinan entre sí para formar palabras nuevas.

FORMACIÓN DE PALABRAS.

1.- NOCIONES BÁSICAS:
A) LEXEMA O RAÍZ, la parte de la palabra que tiene un significado propio y que no cambia. Por ej. en “mesa” mes-a
B) PREFIJO, es cualquier morfema que se antepone a la raíz. Por ej. in-terminable
C)SUFIJO, es cualquier morfema que se coloca detrás de la raíz mes-ón
INFIJO E INTERFIJO: Sirven para completar o facilitar la formación de palabras. Por ej. la vocal temática de los verbos (e,i,a)


2.- MECANISMOS DE FORMACIÓN DE PALABRAS

A.- Derivación:  Por este procedimiento se forman las palabras derivadas, que se han formado añadiendo prefijos al lexema (prefijación), añadiendo sufijos (sufijación, el procedimiento más empleado).

B.- Composición: Consiste en la creación de una palabra nueva a partir de la unión de dos o más lexemas ya existentes. Son las palabras compuestas. Hay varios tipos de compuestos:
Yuxtapuestos: Formados por dos o más palabras fundidas gráfica y fonéticamente. Ej.: portavoz, hazmerreír, paraguas.
Sintagmáticos: Creados por la unión de dos palabras separadas y sin nexo. Ej.. llave inglesa, sofá cama, contestador automático, niño prodigio, tercer mundo, etc.
* Preposicionales: Formados por dos palabras unidas mediante una preposición. Ej.: orden del día, olla a presión, mal de ojo, cuarto de baño, etc.
* Compuestos cultos: Creados a partir de palabras griegas y latinas, o bien los formados por una palabra griega o latina y una castellana. Ej.: aerotransportar, encefalograma, cefalópodo, podólogo, autodidacta, cronología, poligamia, neologismo, astronomía, telepatía, etc.
 Es un procedimiento de formación de palabras en el que se dan de forma simultánea prefijación y sufijación, pero sólo si la prefijación y la sufijación se da a la vez en la formación de esa palabra (por ejemplo, en la palabra desalmado, no se puede quitar ni el prefijo ni el sufijo).
            También se consideran palabras parasintéticas las que son compuestas y además prefijadas o sufijadas. (Ej: paragüero = para + agua + -ero; picapedrero = pica + piedra + - ero).

D- Clases de palabras por su origen
patrimoniales: son la mayoría de las que componen nuestra lengua. Proceden del latín pero han tenido una evolución completa: hablar, cantar, mesa...
cultismos: auricular, pectoral,
latinismos: grosso modo, ipso facto…
préstamos (anglicismos, galicismos, germanismos, etc)
modismos y frases hechas………"a pedir de boca", "pegarse las sábanas", etc

LISTA DE PREFIJOS Y SUFIJOS
PRINCIPALES PREFIJOS:  
a- Negación, falta de: ateo
anti- Oposición, contrario: antiaéreo
bi- Dos: bilingüe
co(n)- Unión, compañía: convivir 
en-, em- Dentro de, sobre: empuñar
mono- Único, uno, solo: monocolor
pluri- Varios: pluricelular
oli- Muchos: polisílabo
pre- Anterioridad: predecir
sub- Debajo de: subterráneo 
super- Encima de: superponer 
tra(n)s- Al otro lado, a través de: traspasar 
uni- Uno: unipersonal
vice- En lugar de: vicedirector
micro, macro, meta, hetero, etc.

PRINCIPALES SUFIJOS:
-ada Contenido, golpe: cucharada, manotada
-aje Acción: machillaje  
-anza Resultado de la acción: mudanza
-ción Acción y resultad: imitación
-dad Calidad de: amabilidad
-dor Que realiza una acción: pescador
-dura Resultado de la acción: rozadura
-ería Cualidad, tienda, local: galantería, tintorería, heladería
-ero Que realiza una acción: torero
-ez Cualidad: esbeltez
-ía Cualidad: simpatía
-ismo Doctrina, sistema: cristianismo, marxismo
-ista Oficio: periodista
-ización Acción y resultado: revalorización
 -tor Que ejecuta una acción o profesión: escritor

SUFIJOS QUE FORMAN ADJETIVOS:
-able, -ible Capaz de, que puede o debe ser… irritable, rompible
-áceo Que tira a…..rosáceo
-ado Con cualidad de… acomplejado
-uzco, -usco Que tira a…negruzco, verdusco

A estos hay que añadir los sufijos diminutivos, aumentativos y despectivos –ito, -ico, -ón/ona, -ucho
Los sufijos de las conjugaciones verbales –ba, -mos, -do, etc.
Los sufijos de singular/plural, femenino/masculino

EJERCICIOS.

https://www.educa2.madrid.org/web/alberto.juan/home/-/visor/clases-de-palabras-segun-su-monemas-teoria-y-ejercicios-interactivos


https://www.sanjuanysanpablo.com/lenguayliteratura/wp-content/uploads/sites/3/2017/10/M%C3%A1s-ejercicios-sobre-proceso-de-formaci%C3%B3n-de-palabras.pdf


PREFIJACIÓN

  • La profesora María Dolores Villalba Madrid ha preparado estos ejercicios para trabajar los prefijos de negación, oposición, situación e intensidad. Son muy sencillos.

SUFIJACIÓN


PREFIJACIÓN Y SUFIJACIÓN

PARASÍNTESIS

https://www.youtube.com/watch?v=oei4nbUq04k












martes, 17 de enero de 2023

Preposición y conjunción.

Hay tres tipos de palabras que son invariables porque ninguna de ellas tiene ni género (masculino, femenino) ni número (singular, plural): los adverbios, las preposiciones y las conjunciones

La preposición

Viajo en coche. Circulamos por una carretera. Voy a la playa.

Las palabras en, por, a relacionan palabras, no admiten variaciones de género ni número y no tienen significado léxico propio; sólo lo adquieren en el momento que relacionan palabras. Son las preposiciones.

Podemos definir la preposición como una clase de palabra invariable que tiene la función de relacionar palabras o grupos de palabras.


Usos de las principales preposiciones

PreposiciónUsoEjemplos
a- Indicar distancia.
- Expresar modo.
- Señalar lugar.
- Expresar tiempo.
El pueblo esta poca distancia.
Está tejido a mano.
Pronto llegaremos a la ciudad.
Tomaremos el té a las cinco.
bajo- Expresar la idea "debajo de".
- Expresar sometimiento.
El libro está bajo la mesa.
Actuó bajo las órdenes del director.
contra- Indicar oposición.
- Indicar rechazo.
El ciclista chocó contra el árbol.
Todos están contra mí.
de- Indicar posesión.
- Expresar materia o contenido.
- Señalar la parte de un todo.
El libro de mi madre me gusta.
La casa de madera necesita pintura.
Me dio un pedazo de pan.
en- Indicar lugar.
- Señalar tiempo.
- Expresar medio o instrumento.
Pon el libro en la cartera.
Ocurrió en 1989.
Siempre viaja en tren.
sobre- Indicar el lugar "encima de".
- Expresar la idea "acerca de".
Dejó el sombrero sobre la cama.
El libro versa sobre la vida de Antón.


Locuciones preposicionales

Son expresiones formadas por varias palabras que equivalen a preposiciones.

Saltó por encima de la tapia. Estuvo junto a sus padres. Navegamos rumbo a la costa.


Preposiciones y locuciones preposicionales

Preposicionesa, ante, bajo cabe, con, contra, de, desde, en, entre, hacia, hasta, para, por, según, sin, so, sobre, tras, mediante y durante
Locuciones preposicionalesdebajo de, detrás de, enfrente de, a favor de, en medio de, en contra de, a través de, encima de, de acuerdo con, rumbo a, camino de, a fuerza de, junto con, en vez de, por delante de, junto a, antes de, con arreglo a, lejos de, a falta de
  • La preposición "cabe" casi no se usa. En su lugar, usamos la locución "junto a".
  • La preposición "so" tampoco se utiliza; pero podemos encontrarla en textos de hace tiempo con un significado relacionado con "bajo".

La conjunción

Quieropanynueces.
 N N
Juan leeyMaría lo escucha.
O O
Fueayeroanteayer.
 Adv Adv
Me gusta el cine,perohoy no puedo ir.
O O

Las palabras destacadas unen palabras y oraciones, no admiten variación de género ni número y no tienen significado. Son conjunciones. Su función es unir oraciones o palabras entre sí

Conjunción es una clase de palabra invariable que une palabras independientes entre sí, o también oraciones.

No vine porque llovía. Grité pero no me oyó.


Locuciones conjuntivas

Son grupos de palabras que equivalen a conjunciones.

No vendrá por más que quieras.


Clases de conjunciones

  • Coordinantes. Unen o relacionan oraciones o palabras independientes, de la misma categoría; es decir, que una no depende de la otra, no está subordinada a la otra.
Copulativasy (e), ni
Disyuntivaso (u)
Adversativasmas, pero, sino, sino que, sin embargo, no obstante
Distributivasya... ya, bien... bien, ora... ora, sea... sea
  • Subordinantes. Unen o relacionan oraciones de manera que una depende de la otra, una está subordinada a la otra.
Comparativasque, como, igual... que, tal... como, tanto... como, más...que, menos... que...
Completivasque, si
Temporalescuando, mientras, apenas, en cuanto, antes de que
Causalespues, como, porque, ya que, puesto que
Finalespara, a que, para que, a fin de que
Condicionalessi, con tal que
Concesivasaunque, a pesar de que, si bien, por más que
Consecutivasasí, luego, tanto que, conque, tan... que, tanto... que

EJERCICIOS AUTOCORREGIBLES.

Más teoría en;

 Realizar los ejercicios de las páginas.

http://www.xtec.cat/~jgenover/usoprep1.htm

http://www.xtec.cat/~jgenover/prepos1.htm

https://www.aplicaciones.info/lengua/morfo26.htm


Hay ejercicios de identificación de adverbios, preposiciones y conjunciones en las cuatro páginas.

1º Repaso --- 2º Repaso--- 1º Profundización--- 2º Profundización

Más ejercicios.





















lunes, 16 de enero de 2023

Ejercicio lengua 1

 

LOS ZARCILLOS

Cuento de Manuel Chaves Nogales, periodista y escritor español que nació el año 1897 en Sevilla y falleció en Londres en 1944

No fue que las mayores la abandonaran, no. Salió con ellas del colegio, y, cogida de la mano, llegó hasta la plazuela. Después, como ocurre en todas las grandes catástrofes, las versiones eran contra- dictorias. Hay quien dice que ella sola se escapó por las callejuelas prohibidas; otros afirman que se quedó embebecida ante la cacharrería, y otros, en fin, aseguraban que se durmió allí mismo, en aquel portal, donde ya anochecido la encontró su madre.

Lo cierto y verdad era que llegó a la plazuela con las mayores; pero se pusieron a jugar como unas locas y se olvidaron de ella. Era aún muy pequeñita, y, además, tenía un alto concepto de sí misma, por lo que se alejó sin sentimiento de aquella turbamulta, yéndose pasito a paso hacia el zaguán es- condido en el fondo de la plazuela, donde estuvo revisando sus conceptos del mundo y de la vida. Una personita de una vara tiene que resolver por sí sola muy arduos problemas de filosofía si quiere apare- cer sensata.

Los académicos, los profesores, la gente grave y empingorotada del mundo han dado al acto de re- flexionar una exagerada importancia; y si decimos que aquella chicuela de cuatro años estaba reflexio- nando, se volverán contra nosotros. Reflexionaba, sin embargo, y puestos de acuerdo su corazón de pichoncillo y su cabeza de chorlito, convenían en reconocer que la vida es francamente grata. Compla- cíanla aquella suavidad del atardecer, el oro viejo del sol que se posaba en las azoteas y los miradores, la cantata de la viudita del conde Laurel, que quiere casarse y no encuentra con quién, y, sobre todo, aquella libertad de moverse y reírse, ganada en las interminables horas de inmovilidad y silencio que el colegio imponía. No podía dudarse de que la vida es buena.

Para que no le faltase nada, llegó con pasos quedos hasta ella una pobre mujer, arrebujada en unmantoncillo sucio, que, mirándola fijamente, le dijo admirativa y cariñosa:

  • iOh, qué niña más bonita!

Había algo extraño en los ojos de la mujer del mantoncillo, y la niña debió advertirlo. Pero aque- llos cuatro palmos de persona tenían ya su buena ración de vanidad y se rindió al halago.

  • Sí, señor, bonita; muy bonita —siguió diciendo la mujer, mientras la chicuela se ruborizaba, encogidita de vergüenza.

Mentía la mujer; la chiquita era fea: tenía las piernas delgadas y negras, la boca grande, las orejas despegadas. Tal vez por esto fue más sensible a la adulación y desechó toda sospecha.

  • ¿Me quieres dar un beso, preciosa? Ven acá, hija mía; ajajá. ¡Qué linda! —y la besuqueaba

melosa, dejándole sobre la carilla exangüe la saliva congelada de su bocaza.

  • Así me gustan a las niñas, tan seriecitas. ¿Ves? Por eso te quiere tanto tu mamá y por eso te peina y te compone. Por buena; por buena te ha comprado estos zarcillos tan bonitos,

¿verdad?

La chicuela asentía complacida, y, sin poder dominar su orgullo, ladeó la cabeza, mostrando la

orejita traslúcida y el zarcillo de coral fino que le cosquilleaba en el cuello.

  • ¡Preciosos! ¡Preciosos! —exclamaba la mujer—. Yo tengo una niña tan bonita como y voy a

comprarle unos zarcillos iguales.

  • ¿Tú tienes una niña?

  • Sí, tengo una; pero la pobrecita no tiene zarcillos.

  • Cómprale unos como estos.

  • Sí que se los compraré. Pero ¿cómo voy a encontrarlos tan bonitos? Verás, déjame esos; voy a la tienda, compro unos iguales y después te traigo los tuyos, ¿quieres? Mi niña se pondrá tan contenta... Anda, dámelos.

La chicuela, complaciente, mostró otra vez la orejita y la mujer abrió el broche y sacó el zarcillo. Buscó el otro, ya con cierta brusquedad, y, al cogerlo, tiró nerviosamente, amenazando romper el ló- bulo. Dos grandes lágrimas aparecieron en los ojos de la niña. Iba a llorar; pero la mujer la consoló, diciéndole:

  • No llores, tonta; te los traeré en seguida. Espérame aquí; espera...

Y se marchó; la niña la vio cómo corría. Pensó en la alegría que recibiría la otra niña, la hija de aquella buena mujer, y, sacando del bolsillo unos guijarros blancos, se puso a jugar, tirándolos hacia lo alto y recogiéndolos con la misma mano.

  • Una, dos; una, dos, tres, cuatro; una, dos...

Cuando echó una ojeada a la plazuela se habían ido ya todas las niñas. ¿Tardaba la mujer? No, to- davía no. Siguió jugando.

  • Una, dos, tres; una, dos; una, dos, tres...

Pasó el farolero con su gran palo sobre el hombro; se iluminaron los balcones de la plazuela y el frío empezó a rondarle las piernas. ¿No vendría la mujer? Sí, vendría; le había dicho que la esperara.

  • Una, dos; una, dos, tres, cuatro...

El último pájaro de la tarde, perdido su nido, anduvo revoloteando a la desesperada por la plazue- la; aterrorizado, volaba sin tino, chocando contra las paredes, metiéndose en los zaguanes, abatiéndo- se sobre el empedrado. Por fin encontró su camino y se fue. Ya no volvió a oírse en la plazuela olvida- da más que el fuerte compás de unos pasos que de tiempo en tiempo la cruzaban.

La chicuela empezó a temer. ¿A qué? No lo sabía; tal vez a todo; al ruido y al silencio; a la luz y a las sombras. A todo, menos a la sospecha de que la mujer no volviera. ¡Cómo no había de volver, si se llevó sus zarcillos y tenía que traérselos! Su confianza era ciega, absoluta. Volvería; tarde o temprano, volvería. Hay que tener cuatro años para creer así.

En tanto, la madre, sobresaltada, iba buscándola por calles y plazas. Cuando la encontró estaba muy acurrucadita en el umbral, jugando maquinalmente con sus guijarros blancos.

  • Uno, dos, tres; uno, dos...

Le contó el caso, y la madre, congestionada, puesta en jarras, prorrumpió en dicterios:

  • ¡Puerca! ¡Ladrona! ¡Robar a una niña inocente!

La chica no se explicaba con claridad todo aquello y siguió sentadita en el umbral.

  • Y tú, tonta -la interpeló la madre-, ¿qué haces ahí todavía? Anda para casa.

  • ¿A casa? -preguntó horrorizada la chiquilla-. ¡A casa, no! Yo tengo que esperar a que esa mu- jer me traiga los zarcillos.

Ya no anduvo la madre con contemplaciones. La agarró de un brazo y a rastras se la llevó de allí.

Furiosa, la chicuela gritaba:

  • ¡Que no, que no! ¡Que tengo que esperar a que me traigan mis zarcillos!

Tardó mucho tiempo, años quizá, en desechar la idea de que había perdido sus zarcillos porque no la dejaron esperar a que volviese la mujer. Tardaría, ¿por qué no? Pero volver, ¡vaya si debió volver!

PREGUNTAS SOBRE EL TEXTO


1

Resume en 5 ó 6 líneas el contenido del texto.




Describe a la niña del cuento.




La niña del cuento “estuvo revisando sus conceptos del mundo y de la vida”. ¿Qué cosas de la vida gustaban a la niña?



4

¿Por qué la niña no desconfió de la “mujer del mantoncillo”?




Explica lo que quiere decir el autor con estas palabras: “Hay que tener cuatro años para creer así”.



6

Explica con tus palabras el significado de las siguientes expresiones:

  • Llegó con pasos quedos hasta ella.



  • La niña se rindió al halago.



  • El pájaro volaba sin tino.



7

Analiza las palabras subrayadas en el texto:

No fue que las mayores la abandonaran, no. Salió con ellas del colegio, y, cogida de la mano, llegó hasta la plazuela”.


Analiza las formas verbales que aparecen subrayadas en la oración siguiente:

Tardó mucho tiempo, años quizá, en desechar la idea de que había perdido

sus zarcillos porque no la dejaron esperar a que volviese la mujer”.

En el análisis debes incluir:

PERSONA NÚMERO TIEMPO MODO VOZ VERBO EN INFINITIVO

Tardó:



había perdido:




volviese:

9

Analiza sintácticamente la siguiente oración:

Llegó con pasos quedos hasta ella una pobre mujer”.